Western books in spanish

#1
Hi, friends.
Hola a todos/as.

He abierto este tema porque me apasiona el género, aunque reconozco que está en cierta decadencia. Mi amor por este género y por escribir me han llevado a crear una novelita que aquí y ahora os presento.



Sinopsis:

Jim es un joven y nómada indio en tiempos del viejo oeste americano. En su periplo por las tierras del estado de California, recalará en un pequeño pueblo que le cambiará la vida: San Bernardino. A su llegada, no tardará en comprobar que no es bienvenido; su aspecto y su raza tienen mucho que ver en ello. Pero no todo el pueblo lo quiere fuera de sus límites. Una familia, los Campbell, le ofrecen trabajo en su rancho. Entonces no puede siquiera imaginar que los problemas solo acaban de comenzar. Unos cuatreros están diezmando el ganado de los ranchos del condado. Jim pronto descubrirá que, detrás de estos ataques, se esconde alguien que forma parte de un episodio de su oscuro pasado, un misterio que intenta desentrañar desde hace años.
El Salvaje es la primera novela de la colección. En ella, se irá desarrollando la historia de su protagonista por las tierras de California, también del otro lado de la frontera, en México, allá donde le llevarán sus aventuras.
La tenéis disponible en Amazon, tanto en papel como en formato Kindle, aunque, para todos aquellos que no lo sepan, no es necesario dispositivo de Kindle propiamente dicho, basta con descargar la aplicación de Kindle para poder leerlo en cualquier dispositivo: tablet, portatil, pc, móvil,... Para todos aquellos que seáis suscriptores de Kindle Unlimited podréis descargarla de forma gratuita.

Gracias a todas/os.
Saludos



Gracias / Thanks
Espero que os guste lo que leáis.

Un saludo. Espero opiniones / By
 
#2
Vayamos a los orígenes:

Owen Wister fue uno de los pioneros del género "western" que nació alrededor de esta figura estereotipada, más adelante recuperada por numerosísimos autores estadounidenses y convertida en prototipo del héroe nacional. Una de sus novelas más populares es El Virginiano (1902), clásica historia del Salvaje Oeste, con un protagonista positivo y su correspondiente antagonista, con un duelo que obtuvo un gran éxito entre el público así como muchas imitaciones, y con románticos elementos de trama amorosa.
El Virginiano es una novela de Owen Wister del año 1902. Esta novela influenció en otros autores sobre el oeste norteamericano como Louise L´Amour y Zane Grey. ¿De qué se trata?

Un extraño llega, en tren, a Medicine Bow. Es recibido por un vaquero, el Virginiano, que lo llevará al rancho de la persona que lo invitara a Wyoming. Deben dormir en el pequeño pueblo y compartir cama con otros vaqueros y visitantes del pueblo que no posee más que un cuarto para albergar a los huéspedes.

El visitante advierte que el vaquero guía no simpatiza con él. Sus amigos pueden hacer bromas con él pero no así aquellos con los que no simpatiza:
-… si vas a decirme eso mejor sonríe -dice el Virginiano desenfundando un arma ante quien lo insulta.
Una de las actividades para divertirse es jugar a las cartas.
Al día siguiente el vaquero y el visitante viajan hacia el rancho donde es esperado el visitante. El guía demuestra su conocimiento de la naturaleza y su cariño por los animales.
Una maestra está por llegar al pueblo para atender a los niños. ¿Será apropiada para los niños del lugar?
El viajero es recibido por el dueño del rancho. Pronto el viajero se acostumbrará a la rutina del rancho. Cazar patos cerca de un lago. Realizar algunos viajes a caballo alrededor del rancho. Conocer la geografía del lugar. El Virginiano debe seguirlo a todas partes para evitar que tenga un accidente…

Otra de sus obras que alcanzó gran fama fue Roosevelt: la historia de una amistad, 1880-1919, de 1930, en la que Owen Wister relata su relación con el presidente americano, iniciada en las aulas de Harvard y perpetuada por una duradera amistad. Entre su producción se cuenta también un importante número de libros para niños.
Otros de sus títulos son Hombres rojos y blancos, de 1896, reunión de narraciones breves; Lin Mc Lean (1898), relatos ambientados en el Oeste ganadero; El jefe Jimmyjohn, colección de narraciones de 1900; Lady Baltimore (1906), novela de asunto romántico que tiene como escenario Charleston; Filosofía 4, de 1903, cuya acción se localiza en Harvard; y más relatos breves reunidos en las colecciones Las siete edades de Washington, de 1907; El Pentecostés de la desgracia, de 1915; Vecinos, de ahora en adelante, de 1922, y En los tiempos en que el Oeste era el Oeste, de 1928.

Sus obras completas se reunieron en once volúmenes bajo el título de Writings, publicados en 1928, y también se editó póstumamente Diarios y cartas, de 1958, que contiene su producción epistolar y apuntes del período 1885-1895.

Más información:

MODERATOR NOTE: LINK REMOVED
 
Last edited by a moderator:
#3
Una recomendación interesante:

Indian country: Un hombre llamado Caballo, El hombre que mató a Liberty Valance y otras historias del Far West (Frontera)

Incluye El hombre que mató a Liberty Valance y Un hombre llamado Caballo, relatos que inspiraron las películas homónimas de John Ford y Elliot Silverstein. Pocos amantes del cine western son conscientes de que clásicos del género como La diligencia (1939), Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), Fort apache (1948), o Un hombre llamado caballo (1970) están basados en novelas y relatos de autores como Ernest Haycox, Vardis Fisher, James Warner Bellah o Dorothy M. Johnson, escritores casi desconocidos entre los lectores españoles de hoy. El género literario del western no está suficientemente valorado en nuestro país debido a su identificación con productos destinados a un consumo masivo en kioscos. La narrativa western cuenta, sin embargo, con precursores de la talla de Bret Harte, Mark Twain, Jack London o Ambrose Bierce. La editorial Valdemar asume el reto de iniciar una colección, Frontera, destinada a albergar en su catálogo algunas de las obras más destacadas de esta narrativa, ajustándose al criterio de la calidad literaria. Y qué mejor, para empezar, que estos relatos de Dorothy M. Johnson, reputada autora norteamericana, habitual en antologías de relatos contemporáneos, verdadera especialista en la siempre problemática relación entre blancos y pieles rojas en la frontera de aquellas tierras vírgenes que fueron escenario de un cruento choque cultural. Dorothy M. Johnson se muestra contundente, inteligente, irónica, y en ocasiones dura hasta la crueldad, y consigue con sus frases cortas transmitir al lector una sensación de veracidad y vida en sus historias.

Más información:

MODERATOR NOTE: LINK REMOVED
 
Last edited by a moderator:

Sneaky Burrito

Crazy Cat Lady
Staff member
#5
#6
Share, just share, friend
Some blogs do not accept links


El Virginiano: El western televisivo en su esencia más pura


Los inicios televisivos estuvieron marcados por la preponderancia de los westerns como genero favorito de los programadores y los anunciantes para llegar a un público familiar, que era el objetivo en los años cincuenta y sesenta.

Todas las cadenas lanzaban series para poder contentar a ese tipo de público pero pocas consiguieron el éxito de “El Virginiano” un fenómeno hiperpopular en la década de los sesenta, en todo el mundo incluido nuestro país, con múltiples referencias populares que llegan hasta nuestros días, como les vamos a analizar en nuestra entrada del recuerdo de los viernes que hoy dedicamos a un western mítico donde los haya.
Ficha: El Virginiano 249 episodios. Sep 1962- Mar 1971 Cadena: NBC (USA) TVE (E)

Sinopsis:

El capataz del rancho Shiloh en Medicine Bow ( Wyoming) es un duro personaje que es conocido como el Virginiano por sus orígenes sureños, donde luchó y perdió en la Guerra Civil antes de emigrar al Oeste.

El rancho es propiedad del juez Garth la máxima autoridad del condado y en su trabajo el capataz tiene la inestimable ayuda de su segundo, Trampas, un impulsivo vaquero que se mete en muchas trifulcas. Las historias del rancho centradas en estos tres personajes son el eje central de la serie.

El inicio: “El Virginiano” era una novela escrita por Owen Wister y publicada en 1902, que tuvo dos adaptaciones cinematográficas protagonizadas por Gary Cooper y Joel McCrea, que la hicieron bastante popular.

Para saber más:

MODERATOR NOTE: LINK REMOVED
 
Last edited by a moderator:
#7
El Trampero (Reed.)
Vardis Fisher


Traucción de Gonzalo Quesada

Colección: Frontera / FR-002
año: 2015
ISBN: 97884-7702-728-7
págs: 400

El Trampero fue llevado al cine en Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), de Sydney Pollack, protagonizada por Robert Redford y con guión de John Millius. Vardis Fisher, nació en Annis, un pueblo del montañoso estado de Idaho (USA), estudió Filosofía y ejerció como profesor de inglés, funcionario durante la Gran Depresión y columnista del Idaho Statesman. Gran amante de su tierra natal, Fisher escribió novelas sobre los primeros colonos del Oeste –como Dark Bridwell (1931) o The novel April: A Fable of Love (1937)–, una tetralogía autobiográfica –Vridar Hunter (1932-36)– y Testament of Man (1943-1960), un ambicioso proyecto en doce volúmenes sobre la historia de la Humanidad.
El Trampero (Mountain Man, 1965) narra la vida y aventuras de Samson J. Minard, cazador montaraz que recorre incansable las Montañas Rocosas, su hogar, y cuya filosofía resume el propio Fisher:
«Admiraba el valor sobre todas las demás virtudes; inmediatamente después venía el temple, y el tercero de sus valores era la compasión por los débiles o indefensos».
«Sam vivía en un mundo de criaturas salvajes, muchas de los cuales eran asesinas: la comadreja, el armiño, el halcón, el águila, el lobo, el glotón, el puma, el grizzly, el gato montés… un mundo en el que la primera ley de vida era matar o escapar del que mataba». En su incesante y solitario deambular, tramperos como Sam, Solomon Silver, Jim Bridger o Cabellera Perdida Dan cazan, construyen sus propios refugios y llegan a emparejarse con indias Crow, Arapahoes o Pies Negros, haciendo de su irrenunciable libertad una forma de vida

Más información:

MODERATOR NOTE: LINK REMOVED
 
Last edited by a moderator:

TomTB

Super Moderator
Staff member
#8
Some blogs don't accept links? Wonder why.

Sneaky, are you gonna do the honours?
 

Sneaky Burrito

Crazy Cat Lady
Staff member
#9
Banned him.

Didn't delete his threads, but am going to go delete his links from his posts in a second.
 

Darth Tater

Journeyed there and back again
#10
My Spanish isn't great but I think he was saying something to the effect of "If you think Louis L'amour novels are good in English you better believe they don't hold a candle-abra to the Spanish versions. Here let me post a link so you can judge for yourselves. By the way this is the best forum in the world because it has the best mods. Other forums are so lame they won't even let you post links".

Did you ban him for posting that in the wrong forum? Granted, I flunked Spanish in High School but you guys may want to reconsider just to err on the side of caution. Just sayin'...